29 septiembre, 2010

Liga BBVA - Jornada nº5

La Catedral pocas veces defrauda, la verdad. Y esta no iba a ser una excepción. El partido, disputado en la tarde del sábado entre el Barcelona y el Athletic, fue un choque de garra y pundonor, dos ingredientes que hacen que cuando se enfrentan dos equipos de esta grandeza merezca la pena estar sentado dos horas seguidas delante del televisor. Si a esto le añadimos el factor lluvia, que le dio un toque añejo y clásico, tenemos un partidazo en toda regla. El encuentro se lo llevó el Barça, que hizo valer su mejor preparación técnica, aunque el Athletic se lo puso muy complicado, pudiendo incluso adelantarse en el marcador si el disparo de Javi Martínez no se hubiera encontrado con el poste derecho de Valdés. El partido estuvo marcado por la expulsión de Amorebieta mediada la primera parte, tras una entrada dura y al bulto, que el árbitro, Mateu Lahoz, no dudó en sancionar con la tarjeta roja directa. En cualquier caso, el triunfo de los de Guardiola parece justo y así lo reconoció Caparros en la rueda de prensa posterior al partido.


El segundo empate de la temporada para el Real Madrid llegó en Valencia, aunque no contra el equipo más fuerte de dicha Comunidad, sino ante el Levante, un recién ascendido y que hasta ahora sólo había conseguido ganar un encuentro, habiendo recibido 10 goles en las tres primeras jornadas de la temporada. Mal partido del Madrid que hizo muchas ocasiones, pero que no jugó como un equipo, por lo que el haber acabado sin goles parece la recompensa más justa. Por su parte, el Levante, dirigido por el joven García Plaza, sigue teniendo muchas carencias y se nota. Aún así, el punto arrancado ante el Madrid insufla ánimos y esperanzas a un cuadro muy necesitado de buenas noticias.


El líder, el Valencia, abría la jornada contra el Sporting a domicilio. Los de Emery, lanzados, tratan de finiquitar los partidos en los primeros minutos, al puro estilo Barça. Un buen ejemplo lo tenemos en este choque, donde a los diez minutos la cosa estaba más que sentenciada. El Valencia parece haber conformado un equipo serio y equilibrado, en el que las incorporaciones han sabido adaptarse rápido y bien al sistema del entrenador. El Sporting de Gijón nada pudo hacer ante el vendabal ché, por lo que se quedan con los cuatro puntos con los que empezaban la jornada, manteniéndose en la mitad baja de la tabla.


Al final pasó lo que todos barruntaban era inevitable. El Sevilla, o mejor dicho, Antonio Álvarez se la jugaba ante el Hércules. Si perdían, la cabeza del míster corría grave peligro. Y pasó lo inevitable. Los alicantinos vencieron por dos goles de diferencia y dejaron al sevillismo pendiente de una decisión de Del Nido, que no tardó en comunicar a los medios que la decisión ya estaba tomada y que el nuevo sustituto de Álvarez iba a ser Gregorio Manzano. Veremos cómo reaccionan el cuadro andaluz al cambio. Desde luego, el curriculum del "el profesor" le avala en situaciones como estas. El vencedor del encuentro, el Hércules, consigue su segunda victoria esta temporada y sigue dando muestras de que los fichajes de Valdez y Trezeguet pueden haber constituido un rotundo acierto. Si consiguen salvarse, así habrá sido.

Tanto la afición de La Coruña como la de Zaragoza siguen estando muy preocupadas por la evolución de sus respectivos equipos. Ambos han comenzado realmente mal la temporada y esta jornada no le ha servido a ninguno de los dos para remontar el vuelo. Ni un empate fueron capaces de sacar ninguno de los dos conjuntos. El Depor jugaba en casa ante el Almería, en el que la cabeza Lillo también corría peligro, y sucumbieron. Un contundente 0-2 deja al equipo tocado. La labor de Lotina parece no estar cuestionada, pero sabemos por experiencias pasadas, que los nervios en este tipo de situaciones aparecen cuando menos se los espera. Por parte del Zaragoza, el compromiso era, además, algo más complicado. Jugaba en el Vicente Calderón ante el renacido Atlético de Madrid. El choque se saldó con un solitario gol de Diego Costa en la primera parte. El resultado aupa a los colchoneros hasta la quinta plaza y deja a los de Gay en una situación más que precaria: últimos y con un par de empates como único bocado que llevarse a la boca. Preocupa.

Tanto en Mallorca como Barcelona se enfrentaban cuatro equipos de mitad de la tabla, por lo que del resultado de estos encuentros se extraería qué dos equipos experimentarían un pequeño empujón y qué dos se iban hacia la zona más peligrosa de la tabla. Así, el Espanyol y el Mallorca, que fueron los vencedores, ambos como locales, se han aupado a la séptima y a la undécima plaza, respectivamente, mientras que Osasuna y Real Sociedad han visto como sus nuevos puestos son decimoquinto y decimoséptimo, también respectivamente.

El encuentro entre el Getafe y el Rácing de Santander, disputado en El Sardinero, enfrentaba a Míchel, entrenador getafense, contra su hijo, Adrián, que tuvo que salir del conjunto madrileño hacia tierras del norte en una operación no exenta de cierta polémica. El choque se decidió mediante un gol de Víctor Sánchez para el Getafe, por lo que minimizan la derrota de la semana pasada ante el Málaga. El Rácing pierde un partido ante un rival directo y se quedan en los puestos de cola y a un paso de los que llevan al descenso. Mucho tendrán que luchar ambos conjuntos esta temporada.

El partido que cerraba la jornada, el lunes, fue un choque intenso y vibrante, sobre todo en la primera parte, en el que se vieron grandes jugadas, bonitos regates y espectaculares goles. Los cinco goles de esta primera parte, que a la postre serían los únicos del encuentro, son una buena muestra de lo espléndido que fue el partido. También en la segunda parte se vio un gran encuentro, aunque no estuviera aderezada por lo goles. Destacar la actuación de Cazorla por parte del Villarreal, y de Eliseu por la del Málaga. El Villarreal se mete en puestos de Liga de Campeones. Destacar también, aunque en esta ocasión por rechazable, la actuación -nunca mejor dicho- de Marchena, que provocó la injusta expulsión de Eliseu al fingir un cabezazo a cinco minutos del final, lo que pudo condicionar la posible reacción final de los andaluces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario