26 septiembre, 2010

Liga BBVA - Jornada nº4

En esta jornada, el conjunto merengue afrontaba un partido que tradicionalmente ha solucionado de manera solvente. El Espanyol llegaba al Bernabéu mermado por las lesiones y, aún así, Pochettino planteó un partido atrevido y ordenado que no facilitó el juego del Madrid, manteniendo la presión incluso cuando el conjunto local ya se había adelantado por medio de un Cristiano, que por fin anotaba un tanto, aunque fuera de penalti. La parroquia blanca se volvió a impacientar ante el planteamiento de Mourinho, que ve como el pequeño crédito en el juego conseguido ante el Ajax se esfuma a pasos agigantados. Dos goles en la recta final, de Higuaín y Benzemá, terminaron de desequilibrar la balanza del lado madridista.


En Barcelona, los de Guardiola afrontaban el primer choque sin Messi tras la lesión sufrida ante el Atletico de Madrid y lo solventaron con más dificultades de las previstas. Máxime si tenemos en cuenta que el Sporting pareció tirar la toalla antes incluso de que empezara a rodar la pelota, pues la alineación titular tenía hasta ocho teóricos suplentes, habiendo dejado en Gijón, además, a jugadores considerados como claves en la estructura de Manolo Preciado, por lo que no estarían siquiera en el banquillo en caso de ser necesitados. Aún así, el conjunto asturiano jugó un partido muy serio que impidió una fácil victoria barcelonista, teniendo incluso la última oportunidad clara de todo el partido en una falta en el lateral del área, pero que no fue aprovechada de la mejor manera. El gol del Barça lo certificó Villa, que parece estar afinando la puntería de nuevo.

El líder, el Valencia, no pasó del empate en casa ante el Atletico de Madrid. Los de Quique Sánchez Flores empezaron muy bien el encuentro, presionando e hilando un buen número de jugadas de peligro. Sin embargo, en cuanto se adelantaron en el marcador, por medio de Simao, en el minuto 18, los nervios por mantener el resultado positvo ante el líder, parecieron invadir a los colchoneros, que ya no fueron ni la sombra de lo que habían sido durante ese primer tercio de encuentro. Desde ese momento, el control del partido fue para los de Emery, que a pesar de ello, no fueron capaces de igualar el encuentro hasta el minuto 83, cuando Adúriz enganchó un buen cabezazo, batiendo a un magnífico -y ya van unas cuantas- De Gea. El marcador ya no se movería hasta el final del partido, por lo que el Valencia deja de ganar su primer partido, aunque se mantiene líder e invicto en este inicio de temporada.


Uno de los cuadros que mantienen su errático comienzo de temporada, el Sevilla, no fue capaz de batir al Rácing de Santander en el Sánchez Pizjuán. Siguen sin salir las cosas en Nervión, por lo que ya se empiezan a ver los primeros síntomas de ansiedad por parte de los dirigentes encabezados por Del Nido. El márgen de Antonio Álvarez se está acabando y los resultados han de mejorar pronto. La afición sevillista se ha acostumbrado a ver buenas temporadas y la exigencia para los hispalenses está muy por encima de la de años anteriores. El Rácing encadena su segunda jornada consecutiva puntuando y ya suma cuatro puntos que le siguen impulsando hacia arriba en la tabla.

Dos conjuntos que están muy necesitados, dado el terrible inicio de temporada que están realizando, se enfrentaban en Almería. El conjunto dirigido por Lillo recibía a un Levante que todavía no había sido capaz de sumar un solo punto, por lo que, tal vez, el cojunto andaluz partía con cierta ventaja. Sin embargo, el encuentro se lo llevaron los de Esteban, que marcaron el único gol del partido cuando la primera parte agonizaba. Ahora, Lillo, tras el resultado, se ve en la cuerda floja y necesitará un resultado positivo el domingo que viene en La Coruña para no ser el primer entrenador destituido en primera división de la temporada.

De tropezón, aunque doloroso, puede calificarse la derrota del Getafe en su feudo ante el Málaga. Dos goles de diferencia, marcados en la segunda parte y con menos de siete minutos de diferencia, sentenciaron a los de Míchel, que no jugaron un buen partido, pero que se mantienen en la mitad de la clasificación, por lo que aún gozan de cierto márgen de maniobra. Con estos tres puntos, los andaluces se quedan a un único punto de los puestos que dan acceso a Europa. Aún es pronto para darle protagonismo a esta situación, pero permite pensar que este año el Málaga no tienen por qué dejar de aspirar a algo más grande que aquello a lo que están acostumbrados.

En Bilbao, el encuentro entre el Athletic y el Mallorca se decidió con claridad a favor de los locales, llévandose los de Laudrup tres goles a las islas. Fácil partido para los leones que siguen con una más que convincente marcha en este comienzo de temporada. El Mallorca, por su parte, sigue sin despegar y todo parece indicar que el objetivo por el que va a tener que luchar Laudrup va a ser conseguir mantener la categoría.

El otro equipo vasco de la división, la Real Sociedad, visitaba el Reyno de Navarra, donde iba a tratar de rubricar el excelente inicio de temporada. Sin embargo, los de Camacho lograron una victoria, que sosiega los ánimos de la parroquia osasunista, ciertamente intranquila al no haber logrado aún una victoria. Los donostiarras se adelantaron en el marcador, por medio de Tamudo, pero Pandiani, en la primera parte, y Camuñas y Aranda le dieron la vuelta al marcador.

Otro que parece no terminar de arrancar y corre serio riesgo de "gripar" es el Zaragoza. El conjunto maño sigue sin conseguir su primera victoria, sumando esta semana su segundo empate, esta vez ante un Hércules que, de momento, tiene en su haber un único triunfo, aquella sorprendente y ya tan lejana, aparentemente, victoria ante el Barça. Han de demostrar aún mucho más los alicantinos.

Por último, el Villareal le ganó por la mínima al Depor de Lotina. Los coruñeses siguen siendo uno de los pocos equipos que aún no cuenta con un triunfo en su casillero y, aunque hasta ahora se habían ido manteniendo gracias a tres empates -seguía, por tanto, invicto-, la derrota ante los levantinos les pone en una situación delicada, esto es, un solo puesto por encima de los de descenso. El conjunto dirigido por Juan Carlos Garrido, por su parte, siguen con su buen comienzo y se encaraman al tercer puesto, empatado a nueve puntos con el todopoderoso Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario