28 agosto, 2009

Sorteo de Liga de Campeones


Ayer se disputó en Nyon (Suiza) el sorteo de la XVIII edición de la Liga de Campeones. Como viene siendo habitual desde hace ya siete años, los equipos se encuadran en ocho grupos, cada uno de los cuales está compuesto por cuatro conjuntos. En total, 32 combinados que pelearán durante todo un año por conseguir llevarse a casa la copa que, en su día, fuera calificada por Luis Aragonés como "la orejonas".

Pocas fueron las sorpresas que nos deparó la tarde. Algún grupo más fácil que el resto, alguno más difícil, pero, en general, todos quedaron conformados de la misma manera: dos equipos grandes, una medianía y la clásica cenicienta. En lo que respecta a los equipos españoles, habría que destacar la fortaleza del grupo en el que ha quedado encuadrado el Atlético de Madrid. Chelsea y Oporto le disputarán una plaza en los octavos de final, pudiendo denominar a este grupo como el más difícil de esta primera fase.

Bayern de Munich y Juventus, dos clásicos venidos a menos en los últimos años, se enfrentarán por ocupar la primera plaza de este grupo. Mucha atención tendrán que tener con el Girondins de Burdeos, que si bien es menor por tradición y clase, puede constituir una seria amenaza. La primera fase es corta y un equipo como este puede levantar más de un dolor de cabeza.

Uno de los grupos más flojos. Mucha suerte ha tenido el Manchester United, actual subcampeón de Europa, que tendrá que disputar sus encuentros ante el CSKA de Moscú, el Besiktas y el Wolfsburgo. Ni rusos ni turcos deben poner en el menor aprieto a los de Ferguson. El Wofsburgo, por su parte y a pesar de ser el actual Bundesliga-Meister, tampoco debería ser demasiado incomodo. Este último conjunto parece haber tenido fortuna en el sorteo y tiene muchas posibilidades de pasar a la siguiente ronda.

Es el grupo en el que se encuentra encuadrado el Real Madrid. Su principal rival será el Milán. Ambos lucharán, junto al Olympique de Marsella y el FC Zürich, por hacerse con una de las dos plazas que dan el derecho a pasar a la siguiente ronda. Un morbo especial puede despertar el regreso de Morientes al Bernabéu con la camiseta del Olympique, pero aún más lo puede resultar la vuelta de la afición francesa a Madrid tras los "incidentes" acaecidos en el Vicente Calderón en la pasada edición.

Como decíamos al principio es el grupo que podríamos definir como de la muerte. Tres serán los que luchen por el pase. Atlético de Madrid, Chelsea y Oporto dejarán muy pocas oportunidades al APOEL FC chipriota, cuyo nivel es descaradamente inferior. Tal vez el Chelsea parece estar algo por encima de sus rivales, dejando al Atlético de Madrid y al Oporto la lucha por el segundo puesto. En cualquier caso, el nivel es tan alto y son tantas las ganas que tiene los de Abel por reconfirmarse como un grande, que, a buen seguro, veremos un pelea encarnizada hasta la jornada final.

Ni el Liverpool ni el Olympique de Lyon se hallan en su mejor momento. Los de Anfield han comenzado la temporada de manera desastrosa, pero sabemos, por los últimos años, que la Copa de Europa les motiva sobremanera. Los franceses, por su parte, han acudido a este torneo durante los últimos años como los grandes dominadores de la liga gala, estrellándose siempre en cuanto las dificultades crecían. Octavos y cuartos han supuesto, en la mayoría de las ocasiones, escollos demasiado escarpados de superar. Sin Benzema y con un Juninho cada vez más veterano, no parece que la cosa pueda cambiar mucho. Completan el grupo la Fiorentina, que regresa a la máxima competición internacional, y el Debreceni húngaro.

El grupo del actual campeón es, también, el grupo del morbo. Ironías del destino fue Butragueño el encargado de sacar la bola que emparejaba al Barcelona con el Inter de Milán. Eto'o contra Ibrahimovic e Ibrahimovic contra Eto'o. Ambos equipos comienzan la fase enfrentándose en la capital lombarda el día 16 de septiembre. Pronto empieza la diversión. El Dínamo de Kiev y el Rubin Kazan ruso completan el cuarteto. Son, en principio, los comparsas del grupo, pero los viajes y el frío pueden jugar una mala pasada a españoles e italianos.

El grupo en el que se encuadra el Sevilla es, junto con el B y el H, del que pasaremos a hablar en breve, de los más sencillos. Un alemán, el Stutugart, y un escocés, el Rangers, no deberían suponer un difícil obstáculo para los de Manolo Jiménez. Aún así, no deben bajar la guardia, siendo el exceso de confianza el principal problema con el que se pueden encontrar. Completa el grupo un debutante: el AFC Unirea Urziceni rumano.

Parece que el Arsenal no debería tener que pasar muchos apuros para pasar a la siguiente ronda. El AZ Alkmaar, el Olimpiakos y el Standard de Lieja son tres equipos muy parejos en calidad y nivel competitivo. Sería lógico que se disputaran entre ellos la segunda plaza. La primera, a tenor de la tremenda superioridad demostrada ante el Celtic, debería ser para los ingleses sin discusión alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario