30 agosto, 2010

Liga BBVA - Jornada nº1

Pues parece que nada ha cambiado. Concluida la primera jornada, a expensas de que el Atlético de Madrid juegue su partido contra el Sporting de Gijón, da la sensación de que en la liga todo sigue igual, exactamente de la misma manera a como terminó la temporada pasada.


Un Barça inconmensurable y arrollador, que inicia la temporada con la seguridad y la confianza que otorga el mantener una plantilla sensacional -tan solo alterada mínimamente con la introducción del que puede ser el mejor delantero español-, no tardó más de tres minutos en abrir el camino hacia su primera victoria. No le hizo falta más tiempo. Así funciona este monstruo. Una vez anestesiado el rival con lo que mejor sabe hacer este Barça, el gol, los de Guardiola no tuvieron más que tener paciencia y esperar a que pasaran los ochenta y siete minutos que restaban de encuentro. La única duda radicaba ya en la cantidad de goles que los azulgrana tendrían a bien encajarles a un Racing que afronta una temporada que se le puede hacer muy cuesta arriba, toda vez que han perdido a su joven estrella, Canales, que aportaba las únicas dosis de imaginación y frescura a un plantel en el que se ha quedado como máximo representante un muy veterano Pedro Munitis.


Por su parte, la otra gran alternativa al título de Liga, aunque parece que a años luz de los de Guardiola, no pudo pasar del empate a cero contra el Mallorca. Los de Laudrup, a pesar de que no han podido conservar a jugadores del nivel de Adúriz, siguen apostando por un fútbol competitivo y que puede llevarles, este año también, a ocupar lugares de privilegio al final de temporada. Por su parte, los de Mourinho siguen sin estar acoplados. Aún falta mucha compenetración y se palpan notables carencias en puestos como el lateral izquierdo, ocupado por un jugador, Marcelo, sin la mínima calidad defensiva que se le supone a un lateral con el deseo de triunfar en uno de los mejores equipos del mundo. Es sólo la primera jornada, por lo que obviamente aún está todo el pescado por vender, pero resulta ciertamente significativo que ya en agosto el Madrid se coloque a rebufo del Barcelona.

En Málaga, el Valencia tenía la primera prueba de fuego tras la venta de sus últimas estrellas. La salida de Villa y Silva, a Barcelona y Manchester City respectivamente, podría haber hundido a los de Emery,que sin embargo, lograron sacar adelante el partido contra los malagueños de una manera más que solvente. La veteranía de Joaquín, junto al olfato de gol del recién llegado Adúriz, han permitido que los tres primeros puntos en liza disputados por los valencianos vuelen hacia Mestalla.

Un equipo que también se jugaba mucho en esta primera jornada, sobre todo su entrenador, era el sevilla. El conjunto hispalense disputaba su primer partido de Liga ante un recién ascendido, el Levante, que se adelantaba en el marcador por medio de Rubén Suárez, poniendo un nudo en la garganta de todos los sevillistas. Afortunadamente para Antonio Álvarez, el Sevilla supo rehacerse y acabó goleando al conjunto levantino, que mucho habrá de mejorar si no quiere ser un firme candidato a descender a segunda división.

Dos partidos más, además del disputado en Mallorca, finalizaron sin que la pelota se acabara colando en alguna de las dos porterías. El Deportivo y el Zaragoza firmaron un encuentro aburrido en Riazor cuya historia se resume en la falta de puntería que ambos equipos tuvieron ante el marco contrario. En el otro partido sin goles, tanto el Osasuna como el Almería consideraron que era preferible acabar el primer partido serio de lo que va a ser una larga temporada sin perder, por lo que protagonizaron un encuentro insípido, sin fundamento y que nadie recordará dentro de quince días, cuando la pelota vuelva a rodar en la segunda jornada de Liga.

Por su parte, los quipos vascos certificaron sendas victorias, la del Bilbao a domicilio, en Alicante, en el partido que abría la Liga y que pone de manifiesto que este Athletic tiene un conjunto hecho y con aunténticos trabajadores sobre el cesped, que no se arrugarán con facilidad ante ningún rival. Especialmente emotiva resulta, por su parte, la victoria de la Real Sociedad en su vuelta a la primera división, después de unos años muy complicados en la división de plata. A destacar del partido el gol de Xabier Alonso, que significaba el colofón a una espléndida jugada, y que hace al Villareal tener que esperar a la siguiente jornada para ganar su primer partido en esta Liga.

Finalmente, Espanyol y Getafe, dos equipos que siempre tienen algo que ofrecer, depararon un interesante encuentro que bien pudo haber acabado en empate, pues ambos conjuntos tuvieron un comportamiento parejo durante los noventa minutos. Al final, con 2-1 en el marcador y cuando el Getafe atacaba con más énfasis para lograr la igualada, Datolo hacía el tercero, echando un jarro de agua fría sobre los de Míchel. Por el juego visto sobre el terreno de juego, no habría de pasar muchas dificultades el conjunto azulón para mantener la categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario